Seguidores

lunes, 18 de agosto de 2008

COMPONENTES BÁSICOS DE UN CURSO

Desde que nos dedicamos a la docencia, hemos escuchado tèrminos como cursos, contenido de los cursos, objetivo de los cursos, evaluaciòn. Sin embargo, muy pocas veces nos ponemos a pensar en las forma en que todos ellos se concatenan y mucho menos còmo deberìamos aplicarlos en un curso en linea.
Por lo general, sabemos el nombre del curso y cuales son los temas; no obstante, planteamos los objetivos de acuerdo con lo que nosotros consideramos conveniente. En la lectura, nos recuerdan que debemos pensar en lo siguiente:

a. ¿A quien ira dirigido este curso? (Audiencia)
b. ¿Cuáles son los objetivos de este curso? ¿Qué se espera lograr a
partir de este curso?
c. ¿Que temas cubre el curso?
d. ¿Que duración va a tener el curso?
e. ¿Que tipo de curso es este (de grado, parte de un programa
más extenso, de formación profesional, para obtener
certificación, de formación general, etc.)?
f. ¿Que diferencia tiene este curso a un curso presencial?
g. ¿Cómo prevé el curso la interacción entre los participantes?
(asíncrona o sincrónica o ambas? O ninguna?) Por que?
h. ¿Está prevista la interacción entre el profesor / tutor y los
alumnos? ¿Conque frecuencia se anticipa que ocurrirá?
i. ¿Cuáles son los requerimientos (conocimientos previos y / o
técnicos) para tomar el curso?
j. ¿Que tipos de metodología a distancia se incluyen en el curso:
Web, correspondencia, CDROM, teléfono, video, videoconferencia)
k. ¿El curso ha sido diseñado para completarlo totalmente a
distancia o mediante un sistema semi-presencial?
l. ¿Cómo estaría dividido o subdivido el contenido? (módulos,
lecciones, áreas de conocimiento, etc.)


Es imporante que, cada vez que impartamos un curso (en este caso, un curso virtual) nos hagamos estas preguntas para que el aprendizaje vaya de acuerdo con las necesidades de nuestro grupo.

Es fundamental conocer a nuestros estudiantes: quiénes son, qué conocimientos previos tienen, cuáles son sus habilidades, qué aportes pueden hacer, cuál es su entorno, qué necesita aprender, cómo debemos guiarlo/la para que aprenda. Por ejemplo, no es lo mismo dar un curso virtual a estudiates de grado que a estudiantes de postgrado.

Como en todo curso, es impresindible que los objetivos estèn establecidos con base en lo anterior. Los objetivos seràn nuestro norte. Si no los definimos bien desde un principio (ETAPA DE DISEÑO), difìcilmente llegaremos a algún lado.

Durante el DESARROLLO, debemos seguir estos objetivos para llegar a nuestra meta. Pienso que en esta etapa debemos analizar y ser flexibles ante posibles cambios que haya que hacer para que el aprendizaje sea significativo.

Como todo programa, debe existir la EVALUACION. Esta nos dirà si estamos logrando los objetivos o si debemos hacer cambios.

Todo lo anterior parece ser bàsico y fundamenteal; sin embargo, cuando nos vemos immersos en nuestro trabajo perdemos de vista cuàl es nuestro eje y hacia donde debemos dirigir nuestros cursos.

No hay comentarios: